Koshimizu (小清水町) es un gran enclave para obtener toda la belleza natural de Hokkaido en un solo lugar. Una actividad popular en el área es el ciclismo, ya que las carreteras son bastante planas y fáciles de navegar.

La Asociación de Turismo de Koshimizu ofrece excursiones guiadas en bicicleta para aquellos interesados ​​en aprender un poco sobre la zona sobre la marcha. En estos recorridos, los ciclistas pueden tener una experiencia completa con la naturaleza y las tierras de cultivo, mientras obtienen un buen entrenamiento. Desde el lago Tofutsu hasta los campos verdes perfectamente alineados y flores silvestres a los pies del Monte Shari, es un gran lugar para un paseo en bicicleta.

Una bicicleta en la carretera de Hokkaido
Considera la posibilidad de alquilar una bicicleta por el este de Hokkaido para conocer mejor la belleza natural de esta región.

Para los viajeros a los que les gusta viajar tranquilamente, el centro de asociación de turismo alquila bicicletas híbridas con cascos. Las bicis son bastante fáciles de usar, con un simple cambio de marcha. El curso que emprendimos duró aproximadamente una hora y media.

Puntos interesantes de nuestra ruta ciclista por el este de Hokkaido

Nuestro recorrido empieza en el centro turístico ubicado cerca de la estación de Hama-Koshimizu y nos dirigimos al noreste, haciendo nuestra primera parada en el Furetoi Scenic Viewpoint.

Un observatorio durante un ruta por el este de Hokkaido
En este observatorio podrás obtener unas vistas increíbles del entorno natural de Hokkaido.

El Furetoi Scenic Viewpoint es una estructura en forma de pirámide que ofrece vistas de 360 ​​grados de Koshimizu. Por el norte tendrás vistas del mar de Okhotsk y al lago Tofutsu en el lado opuesto. Pude ver vapor saliendo de los campos de las tierras de cultivo en el calor de la mañana, dando a la vista un poco de dramatismo adicional. Justo debajo del mirador se encuentra un campamento que está prácticamente en la playa.

Flores silvestres y observación de aves en el lago Tofutsu

Tras salir del observatorio volvimos a subir a nuestras bicicletas y nos embarcamos un poco más hacia la ruta 244 antes de girar a la izquierda hacia el lago Tofutsu. Entre los campos encontramos diversas variedades de flores silvestres que salpican el área con colores púrpuras, rosas y magentas.

Flores silvestre en Hokkaido
Durante nuestro trayecto encontramos una variedad de preciosas flores silvestres.

Cruzamos el lago Tofutsu por el puente Heiwa y entramos en una zona rodeada de bosque. El día anterior me había enterado de que, debido a la proximidad del lago al mar, la mitad de las especies de aves en Hokkaido se pueden encontrar en esta área. De hecho, Koshimizu da la bienvenida a muchos observadores de aves y fotógrafos que buscan águilas, halcones, garzas, grullas, variedades de pinzones más pequeños y gorriones, así como a otras aves migratorias. Mi guía explicó que muchos cisnes cantores vienen al lago desde Rusia a principios de la primavera, señalando a los pájaros cantando en los árboles mientras pasábamos por las áreas boscosas. Ella remarcó que en bicicleta se puede escuchar y apreciar las diferentes llamadas de las aves; desde un automóvil es demasiado ruidoso y estás viajando demasiado rápido para apreciar este entorno natural.

Los árboles que nos rodeaban quedaron atrás. El viento que pasaba a nuestro lado mientras paseábamos por el camino era refrescante y fresco. De vez en cuando, el bosque se abría a campos con hileras de cultivos, acompañados con antiguas granjas. Ir en bicicleta a través de esas tierras de cultivo era algo pintoresco y reconfortante. Nos acercamos a una de nuestras primeras colinas.

Campos de cultivo en Hokkaido
Un paisaje único nos rodeaba durante nuestra ruta en bicicleta por Koshimizu.

Tomamos un descanso en la cima de la colina sobre un campo de cultivos de patatas. La guía nos contó que, en julio, las flores de la patata son un bello espectáculo que tiñe la zona de un blanco brillante. Es un buen ejercicio y en la cima estaba la recompensa de ver campos debajo y, por supuesto, existe la emoción de volver a bajar. Mi guía me recordó que no corriera demasiado rápido.

El camino que llega al cielo

Después de pasar por algunas áreas más de tierras de cultivo, nos detuvimos nuevamente en la cima de una tercera colina para tener una vista de una carretera muy recta. Mi guía dijo que esto era algo exclusivo de Hokkaido. Esta prefectura se estableció mucho más tarde que el resto de Japón, tan solo hace unos 150 años, lo que permitió planificar de forma más cuadriculada. El resultado son caminos como este, que se extienden hasta donde alcanza la vista, o al menos hasta que desciende y vuelve a subir con las colinas. «Este tramo continúa durante unos 20 km», me dijo. Nos quedamos en el otro extremo del llamado Ten-ni-tsuzuku Michi o «el camino que llega al cielo». Justo a la derecha de este punto hay una vista del Monte Shari.

Una larga carretera en Hokkaido
El Ten-ni-tsuzuku Michi, o «el camino que llega al cielo», es inusual en Hokkaido por su carretera recta.

Bajamos la colina, lo que nos dio el impulso necesario para subir la siguiente antes de detenernos entre más tierras de plantaciones verdes. Filas y filas de cultivos perfectamente plantados estaban a cada lado. Hay algo realmente calmante y pacífico en este escenario natural. Koshimizu es conocido por las patatas, los trigos y las remolachas azucareras.

Galletas japonesas senbei en la fábrica Hogaja

Volviendo al centro de visitantes hicimos una parada final en la fábrica Hogaja, que hace las Hogaja senbei (galletas japonesas) de patatas, algas kombu, vieiras y más. A modo de prueba, mi guía me preguntó si sabía qué tipo de edificio era antes de que fuera una fábrica. Supuse que era un observatorio, viendo el telescopio montado en la parte superior del edificio. Sorprendentemente, en realidad había sido una escuela primaria.

Ahora los huéspedes pueden tomar tours y ver cómo se preparan sus bocadillos favoritos. También hay una tienda de regalos con un lugar para sentarse y tomarse un descanso.

Desde la Fábrica de Hogaja había un corto viaje de regreso a nuestro punto de partida en el centro turístico. Pasamos por un pintoresco puesto de verduras al margen del camino y aparecieron más campos verdes exuberantes de cultivos.

Cómo reservar una excursión privada en bicicleta por el este de Hokkaido

Para reservar una excursión privada en bicicleta, haz la reserva para tu grupo con siete días de antelación. Para más información sobre las excursiones en bicicleta, incluyendo otras rutas como los de observación de aves, kayak y caminatas con raquetas de nieve, visita la página web de la Asociación de Turismo de Koshimizu.

Realmente me hice una idea de Hokkaido, todo en un paseo en bicicleta. Esta es una experiencia que te permite apreciar el aire fresco y la belleza natural de este paisaje expansivo en el norte de Japón.

Patrocinado por Koshimizu Tourism Association

Jeremy Doccola

From the US, I first came to Japan on a study abroad program and didn’t want to leave. I came back as soon as I could to live, first to the quiet mountains of Nagano and then to the busy and exciting Tokyo. My goal is to travel to all of the 47 prefectures and share each of the local specialties and treasures through my photography. I hope to inspire people to want to see and experience the sights, culture and food for themselves.