Con su bastón de esquí, Hiro-san dibujó un cara de un monstruo en la bola de nieve de un metro suspendida entre las ramas de un árbol. Bonito, sí, pero era un verdadero monstruo de las nieves. Hiro nos explicaba que este inofensivo gigante de nieve podría pesar 300 kg. Así pues, cuando el viento soplaba teníamos que prestar atención a lo que nos podía caer a la cabeza. Era inteligente hacer caso de Hiro-san, quien pasó un año en la ciudad canadiense Whistler. Con su visado working holidays trabajó allí como guía en zonas rurales antes de ir en el área de Tazawako. Aquí, se ha convertido en un amante de la naturaleza que puede con todo, llevando un campamento y liderando unos itinerarios en inglés, como la aventura de esquí con raquetas de nieve que estábamos apunto de empezar.

La nieve polvo de Tazawako, la mejor para esquiar

El clima en el área de Tazawako en la prefectura de Akita, quien presume de tener el lago más profundo de Japón, muchos onsen famosos y el desconocido Tazawako Ski Resort, es, en una palabra, impredecible. Hay días de viento y nieve, seguidos por cielos asoleados iluminando el paisaje blanco. Pero el clima es lo que lleva a la gente de Akita a experimentar este secreto invernal: una de la mejor nieve polvo del mundo. A pesar de las escasas tres horas desde Tokio a través del tren bala, Tazawako es un lugar sin descubrir para los extranjeros, y los pocos que van preferían quedarse así: les enamora las hectáreas de nieve polvo para el esquí a fuera de pista y la experiencia única del Japón tradicional sin turistas. Pero Tazawako es capaz de invitar a parte del turismo recibido en Japón sin modificar su esencia general.

Tazawako: el paraíso de los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre

Durante la mañana, cuando conocimos a Hiro-san en el Tazawako Ski Resort y, al igual que muchos días, las pistas no estaban llenas y los esquiadores estaban disfrutando de su día de ocio. La única preocupación era la amenaza de una nevada intensa por la tarde. Este resort de esquí tiene todas las instalaciones modernas que esperarías: unos alojamientos amplios, varios restaurantes con deliciosa comida japonesa, una tienda de esquí para comprar o alquilar cualquier producto que necesites. Aparte de esquí alpino, es posible hacer snowboard, esquí de fondo, esquí con raquetas o, incluso, tener tu guía para que te lleve a hacer esquí fuera de pista por encima del resort.

Esquí con raquetas es una de las actividades que puedes hacer en Tazawako
Aparte de esquí alpino, es posible hacer snowboard, esquí de fondo, esquí con raquetas.

Cuando no hay nieve, existe una ruta excelente para hacer excursiones alrededor del volcán dormido Akita-Komagatake. Ubicado por encima del resort, la tierra fértil da vida a un exuberante paisaje verde y preciosos campos de flores en primavera y verano.

Excursión con raquetas de nieve por la nieve polvo

Después de que Hiro-San se asegurase que tuviéramos todo nuestro equipaje, subimos en una furgoneta que nos dejó al inicio de nuestra ruta. Haríamos una versión más corta de la excursión con raquetas a consecuencia de mi horario, así que teníamos un solo destino, la cascada de la Amistad.

Después de advertirnos sobre los peligros de ser aplastados por un monstruo de 300kg de nieve, Hiro-san nos lideró y forjó un camino entre la nieve polvo fresca que podía llegar a medir un metro. Caminábamos dentro del bosque, donde en ocasiones escuchábamos solamente el sonido del río corriendo en algún lugar cercano.Era muy fácil olvidar que estábamos a sólo unos cientos de metros del camino principal. Después de una hora disfrutando de la serenidad de esta maravilla invernal, salimos del bosque para ver la cascada de 15 metros.

hiro san y una enorme bola de nieve con cara
Hiro-san con el monstruo de las nieves. ¡Cuidado!

Después de cavar asientos en la nieve para poder sentarnos y observar la cascada, Hiro-san sacó su estufa de campamento y procedió a hacernos tazas calientes con cacao para calentarnos. Nos sentamos y hablamos sobre otras actividades que Tazawako nos ofrecía en estaciones más cálidas: ir en canoa o kayak por el lago, escalada por la cascada y rafting por el río. Estas dos últimas actividades están guiadas por trabajadores que hablan japonés, pero podéis contactar con Hiro-san para ir con vosotros si hace falta guías con inglés. Trekking e ir con bicicleta son otras actividades populares que no requieren guías y puedes alquilar equipamiento si hace falta.

Volviendo al hostal, nos encontramos en el borde de un pequeño precipicio. Con una pícara sonrisa, Hiro-san nos animó a descenderlo con un trineo improvisado, como si de unos niños se tratase. Al final, los niños son los que saben divertirse mejor, ¿no crees?

Ya de vuelta al hostal llenamos nuestros estómagos vacíos en el impecable Lounge Kuromori, donde comimos un bol con arroz, panceta con salsa dulce y una taza de sopa caliente. Mientras tanto, podíamos ver a los esquiadores bajando por las laderas a través de los enormes ventanales en el salón.

Lounge Kuromori, donde llenamos nuestros estómagos vacíos
Después de nuestra excursión, llenamos nuestros estómagos vacíos en el impecable Lounge Kuromori.
Un plato de arroz con panceta
Comimos un bol con arroz, panceta con salsa dulce y una taza de sopa caliente

Después de nuestra comida, agradecimos a nuestro experto guía una vez más. Seguidamente, se fue a dar clases de esquí a unos estudiantes. Todo un día de trabajo para este hombre tan aplicado de las montañas.

¿Cómo llegar a Tazawako?

Puedes llegar a Tazawako en tan sólo 3 horas utilizando el tren Komachi que viaja desde Tokio hasta la ciudad de Akita a través de la línea del Akita Shinkansen. El Japan Rail Pass es válido en esta línea, así que si ya dispones de uno tienes este viaje cubierto. Los autobuses circulan regularmente desde la estación de Tazawako hasta el resort de esquí cada 30 minutos. Para más información, consulta la página oficial.

Patrocinado por la ciudad de Semboku
Traducido por Maria Peñascal

Todd Fong

Freelance writer, photographer, and mentor. Japan-based, Oaktown (Oakland, California) born. Freelance writing and photography work includes Lonely Planet, Voyapon, Metropolis Japan, and many regional tourism websites around Japan.