Actividades Koshinetsu | Nagano Patrocinado

Bañado en colores de otoño en el sendero Shin-etsu

shin-etsu

Patrocinado por Shinshu-Iiyama Tourism Bureau

Mientras andaba debajo de las amarillentas copas de los árboles del sendero de Shin-etsu, levantando la cámara hacia mis ojos, me reí a carcajadas, aparentemente, sin ningún motivo. Quizás era un efecto secundario del shinrin-yoku, un fenómeno conocido como “baño del bosque”, que recientemente ha sido reconocido por sus beneficios saludables. O quizás solo era un sobrecogimiento por culpa del acto de la creación, que en cualquier parte del mundo y en cualquier momento podría ser tan hermoso. Pero no, en ese momento me reía de placer por estar donde estaba, quizás los que han experimentado el sendero Shin-etsu lo podrán entender.

El sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

El sendero Shin-etsu se extiende unos 80km a lo largo de la cresta de las montañas entre las prefecturas de Nagano y Niigata. Está inspirando en el sendero de los Apalaches americano, ya que este camino fue construido a mano de voluntarios y se mantiene por unos conservadores sin ánimo de lucro, The Shinetsu Trail Club. El sendero se divide en seis secciones, cada una se puede recorrer en un día, aunque podrías tomar un día libre quedándote en una tienda de campaña de los varios sitios de acampada que el club tiene. Cuando la nieve está suficientemente derretida, desde mitad de mayo/finales de junio hasta principios de noviembre, el sendero está abierto a excursionistas. Si no te gusta andar sin un guía, el club tiene varios que están disponibles para ser contratados medio día o para hacer viajes de más de un día.

El follaje otoñal en Shin-etsu, Nagano, Japón

Cómo llegué al sendero Shin-etsu

Llegué a Iiyama con el  relativamente nuevo shinkansen Hokuriku,  que conecta Tokio con Kanazawa a través de la prefectura de Nagano. Antes en mi mente el norte de la prefectura de Nagano estaba demasiado lejos de Tokio para visitarlo, pero en realidad, el shinkansen me dejó con comodidad a la ciudad en tan sólo una hora y media, un poco más de lo que me tardas para llegar a Yokohama con trenes locales. Mi anfitrión, Takayanagi-san, me esperaba a las puertas y me llevó hasta el centro de información turístico para informarme sobre nuestra siguiente aventura. Tengo que hacer un pequeño apunte; el centro de información turístico es un sitio perfecto para relajarse, ya sea cuando estás esperando tu tren para volver a casa o en general, para calentarte con una taza de té.

Hay varias mesas para sentarse al lado de la ventana que se pueden utilizar gratuitamente, y puedes comprar maravillosos souvenirs locales de Nagano para tus amigos y familia. Y por supuesto, los amigables trabajadores del centro están dispuestos a responder cualquier pregunta que tengas sobre las actividades y los puntos interesantes del área, como también ayudas para reservar tours y experiencias.

Iiyama, Nagano, Japón

Souvenirs locales en Iiyama, Nagano, Japón

Takayanagi-san ya me había reservado un tour guiado por el sendero Shin-etsu para dos días consecutivos. Ya que nuestro tour no empezaba hasta al cabo de dos horas, me mostró las tiendas ubicadas alrededor de la estación y los servicios disponibles para los turistas que vienen a disfrutar la belleza natural de Iiyama. La época más turística de la ciudad es en invierno: está lleno de nieve y permite a los visitantes disfrutar de la gran variedad de actividades invernales como el esquí y el snowboarding en los dos resorts de esquí de Iiyama. Pero la ciudad está llena de ofertas para los amantes de la naturaleza en cualquiera de las otras estaciones, es por eso que yo fui en otoño para ver el impresionante kouyou, el cambio de hoja.

La estación de Iiyama también cuenta con una tienda que alquila y vende equipamiento sobre varios tipos de actividades en el aire libre. Una variedad de bicicletas, desde de competición hasta con neumáticos gruesos se pueden alquilar. Incluso si tienes niños que no pueden ir con bicicleta, puedes alquilar un trailer y moverlos cómodamente. Si no has llevado un equipaje propicio para hacer caminatas, vas a poder encontrar todos los complementos que necesites o comprarlos.

Material de esquí, Iiyama, Nagano, Japón

Material de esquí en Iiyama, Nagano, Japón

Bicicletas para alquier en Iiyama, Nagano, Japón

Conocimos a nuestra guía, Biyajima-san, a la carretera ubicada al punto de entrada donde empezaríamos nuestra caminata. Biyajima-san es un miembro del Shinetsu Trail Club, un professional con muchos talentos como el kayak, escalada, snowboarding y también es artista  Su experiencia me hizo sentir mejor cuando escuché que nuestra destinación para el día era Kumanosuike, el “estanque de la guarida del oso”.

Efectivamente, Biyajima-san señaló bastantes indicaciones sobre los osos de esta zona, incluyendo sobre el estiércol fresco de oso; aún así, la abundancia de comida para los osos en esta área hace poco usuales los encuentros entre los osos y los visitantes que utilizan el sentido común. Estos animales generalmente quieren tener menos que ver con los humanos que nosotros con ellos.

Biyajima-san nos llevó a una sección del sendero de Shin-etsu famoso por la abundancia de copas de árboles regios con corteza blanca y hojas que se vuelven de color amarillo dorado antes de caer por el invierno. Así es, el color dorado es tan abundante en este tramo del sendero que olvidé que estaba caminando debajo de la sombre, ya que estaba bañado de una luz dorada.

Luz dorada en el sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

Árboles del sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

El sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

Al igual que casi todos los guías del sendero Shin-etsu, Biyajima-san tenía un profundo conocimiento del sendero, especialmente como naturalista. Nos mostró distintas plantas y insectos a lo largo del camino y nos enseñó cómo identificarlos. Por ejemplo, ¡nos enseñó qué árbol tiene las hojas más grandes que cualquier planta en Japón!

Maravillados con el sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

Las hojas más grandes en el sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

Como empezamos más tarde, solo teníamos unas pocas horas para pasear con Biyajima-san, pero nos llevó a puntos magníficos para ver la ciudad de Iiyama dentro del valle.

Los arrozales recientemente cosechados crearon un mosaico de oro en la llanura y el río Chikuma, el más largo de Japón, alimentó la vegetación que crece en sus orillas.

Vistas en la cima en el sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

El día siguiente empezamos temprano con Sato-san, nuestro segundo guía del sendero Shin-etsu, ya que exploramos partes de la sección 1 y 2. Además de ser un buen guía, Sato-san dirige uno de los hospedajes que los excursionistas usan como alojamiento. Quedamos al Madarao Visitor Center y nos condujo a pie a una de las pistas de esquí de Madarao. Este es el sitio oficial de partida del sendero Shin-etsu, y ya que los ascensores no funcionan fuera de temporada, los excursionistas tienen que subir los 2.2km de ascenso para alcanzar la cima del Mt. Madarao. Solo subimos una tercera parte del camino para que Sato-san pudiera señalar la línea de la cresta que se extiende en la distancia que el sendero Shin-etsu sigue hasta la prefectura de Niigata.

Pistas de esquí de Madarao, sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

El sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

Desde allí, Sato-san nos condujo hasta Akaike, el puente rojo, que estaba completamente rodeado por follaje otoñal. Akaike es la meta para la sección 1 y el punto de inicio de la sección 2 y  para aquellos que quieran tener un inicio temprano en la sección 2, hay un sitio de tiendas de campaña disponibles para alquilar. La otra opción es contratar un servicio de recogida que te lleve a alguno de los muchos alojamientos disponibles a tan solo unos minutos de la montaña con coche. Yo me hospedé a un ryokan encantador de la familia Kanoe porqué, bueno, simplemente no soy un aficionado de las tiendas de campaña.

Akaike, el sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

Seguidamente, Sato-san nos guió a través del pantano de Numanohara, una zona pantanosa que tiene un maravilloso florecimiento de flores amarillas y blancas en primavera.  Seguimos por un camino elevado de madera encima del pantano y a lo largo de un pequeño arroyo. Durante el otoño, las flores y la hierba verde se convierte en dorado, a conjunto de las hojas de las montañas cercanas.

El pantano de Numabohara, el sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

Terminamos nuestro recorrido por la sección 2 en el lago Nozomiko, el cual dice Sato-san que se congela tanto en inverno que puedes cruzarlo a pie. El día que estuve allí anduvimos entre los bosques de hayas que hay cerca de la orilla y vimos unas vistas del Monte Madarao a la distancia.

Lago Nozomiko, el sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

El sendero de Shin-etsu, Nagano, Japón

Aunque solo visitamos una pequeña parte del sendero de Shin-etsu, estuve maravillado por la diversidad de paisajes naturales que encontramos. Estanques y arroyos, bosques y árboles perennes, vistas panorámicas de Nagano y los valles,… pero aún no había llegado a la máxima belleza que el sendero me podía ofrecer. Aún más increíble, el paisaje cambia continuamente a partir de mediados de la primavera con el florecimiento de las flores hasta el brillante verde de las lluvias de verano, finalmente para convertirse en las sombras doradas del otoño. Podrías hacer el camino distintas veces cambiando de estación y aún así lo disfrutarías de distinta forma.

Garantizado, no soy aficionado al excursionismo y estuve contento de sacarme las botas por la noche y sacarme el cansancio en uno de los onsens locales.  Como habitante de una gran ciudad, me he convertido insensible por culpa del asfalto y el cemento, así que tan solo unas horas en la naturaleza refrescaron mi alma.  Han pasado ya unas semanas y los recuerdos del follaje otoñal de Nagano siguen frescos en mi mente, visitándome dentro de mis sueños.

¿Cómo llegar al sendero de Shin-etsu?

Para empezar, tienes que visitar el Shin-etsu Trail Club website la cual tiene una gran cantidad de información sobre el sendero, guía y servicios en inglés. El acceso al sendero por taxi o bus se puede hacer fácilmente desde la estación Iiyama. Aunque el sendero es totalmente gratuito y puedes llevar tu propio ritmo, es aconsejable consultar antes en uno de los cinco Visitor information center oficiales (los detalles están en la web) para saber de forma actualizada sobre el camino, las condiciones climáticas y al mismo tiempo puedes obtener un mapa.

El Activity Center de la estación de Iiyama también tiene información y mapas al igual que equipos de alquiler para cualquier cosa que te olvides. Si quieres contratar un guía, contacta con Shin-etsu Trail Club a través del email antes de tu viaje y te harán todos los trámites.  También tienen bastantes alojamientos que también puedes reservar con antelación y te proporcionarán un hospedaje cómodo y comida deliciosa, y parte de su servicio es recoger y dejarte en distintas partes de la ruta del sendero.