El Monte Mokoto (藻琴山, Mokotoyama) es una montaña en Koshimizu-cho, Hokkaido, a 40 minutos en coche desde el aeropuerto de Memanbetsu y abierto durante todo el año. Desde Highland Koshimizu 725, su colorida casa de descanso, se tardan unas dos horas en llegar a la cumbre, que se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Asegúrate llevarte una bebida aquí antes de partir.

Es una subida bastante gradual que ofrece hermosas vistas dos lagos y las montañas circundantes. Podrás ver el Monte Unabetsu (1.419 m) y el Monte Shari (1.547 m) en el este, y el lago Kussharo en el sur. El Monte Shari es parte de las 100 montañas más famosas de Japón, por lo que atrae a escaladores japoneses y del mundo. Es un poco más difícil de escalar que el Monte Mokoto, ideal para excursionistas de todos los niveles y edades.

En el inicio del camino hay una escalera y en la parte superior hay una pequeña caja. Allí hay un registro, como un libro de visitas, en el que se anima a todos los escaladores a que se inscriban en su camino hacia arriba y de nuevo en su camino hacia abajo. Mi guía de la Oficina de Turismo de Koshimizu escribió nuestros nombres, llegando así el momento de dar nuestros primeros pasos en el sendero boscoso.

Alrededor del sendero podíamos ver extensiones verdes, vegetales de hojas grandes de montaña llamados fuki-no-ha (a menudo encurtidas como zansai en la cocina local), y abedules blancos llamados dakekanba. Mi guía me explicó que el abedul blanco es muy abundante y bueno para que la madera se caliente en los fríos inviernos de Hokkaido. Aquí arriba, la corteza blanca destacaba entre los verdes vibrantes.

Flores de temporada

A lo largo del camino, mi guía se detenía para señalar las flores de temporada. Tal vez uno se los pierda, pero a veces es bueno detenerse para recuperar el aliento y mirar hacia abajo cuando el sendero comienza a inclinarse. Había pequeñas flores blancas llamadas gozen-tachibana y azul purpúreo sumire.

Me di cuenta de que el guía estaba muy bien informado sobre la abundante vida vegetal de la montaña y cómo cambia con las estaciones. Señaló árboles que son una variedad de montaña-sakura que florecen en la primavera y un árbol que se vuelve rojo intenso en el otoño.

Tomando un descanso

A unos 500 m en el camino hay una pequeña abertura con un claro rocoso donde tomamos un descanso. Es un buen lugar para tomar un trago de agua y sentarse durante unos minutos. Hay una pequeña estatua de guardián de Buda con ofrendas dejadas por otros excursionistas frente a ella. Me encantan los sutiles recordatorios del Japón tradicional.

Lago Kussharo a la vista

Continuamos y vimos más del lago Kussharo que aparecía en escena a medida que ascendíamos más. En el centro del lago se encuentra Nakajima, literalmente «isla central». Más allá de este lago, en el sureste, está el lago Mashu, más pequeño, pero mucho más profundo, que era difícil de ver en la neblina de principios de verano el día que íbamos de excursión. Asomándose como una silueta detrás del lago Kussharo hay una montaña con forma de Monte Fuji, llamado Monte Meakan.

Vista desde arriba

Hubo algunos ascensos y descensos más hasta que llegamos al claro justo antes de la cumbre. Había familias sentadas, disfrutando de la vista y almorzando. A partir de aquí, solo necesitaba un último impulso final y estábamos en la cima. Después de tomar un par de fotos para demostrar nuestro éxito, dimos la vuelta y comenzamos nuestro descenso.

La cumbre tiene una hermosa vista de 360 ​​grados de las montañas lejanas, el lago hacia el sur y el mar de Okhotsk el norte.

Fauna estacional en el Monte Mokoto

El guía señaló algunas golondrinas, llamadas amatsubame (雨燕), que eran una señal de que llovía. Entre los árboles, cantaban los pájaros uguisu (鶯). Sus cantos son fácilmente reconocibles, a menudo utilizados como grabaciones en estaciones de tren o cruces de peatones en la ciudad, pero aquí eran reales. Una pareja de ratoneros comunes, una especie de halcones, sobrevolaba el verde valle mientras bajábamos.

Casi en el punto de partida, en el medio del camino, había un pequeño ezo-yachinezumi (ratón de montaña). Sin miedo a nuestra presencia, posó para algunas fotos antes de regresar al bosque.

Después de una hora y media de subida a la cumbre, nos tomó solo 30 minutos hacer nuestro camino de regreso. Paramos y documentamos nuestro tiempo en el libro de escalada antes de tomar un descanso en Highland Koshimizu 725. En esta parada de descanso, comimos un helado de celebración y disfrutamos de la vista mientras estábamos sentados en muebles rústicos hechos de madera.

Antes de volver al automóvil después de mi experiencia en el Monte Mokoto, respiré hondo y tomé el aire fresco y miré el paisaje por última vez.

Este artículo forma parte de una serie de tres partes sobre viajar en Koshimizu. Para más cosas que ver y hacer, descubre las flores silvestres en Koshimizu Genseikaen y un recorrido guiado en bicicleta por el impresionante paisaje natural del este de Hokkaido.

Patrocinado por la Asociación de Turismo de Koshimizu

Jeremy Doccola

From the US, I first came to Japan on a study abroad program and didn’t want to leave. I came back as soon as I could to live, first to the quiet mountains of Nagano and then to the busy and exciting Tokyo. My goal is to travel to all of the 47 prefectures and share each of the local specialties and treasures through my photography. I hope to inspire people to want to see and experience the sights, culture and food for themselves.