Actividades Kanto | Tokio

Akabane: un día al barrio norteño de Tokio

A veces, las casualidades brindan oportunidades increíbles. Mi visita en Akabane fue cosa del destino, ya que durante mi primer estancia en Japón no me había planteado ir hacia allí. Pero una amiga vivía allí y me invitó a pasar un día con ella. Y así, pude descubrir un barrio con toques del pasado.

Ichibangai en Abakane, Tokio, Japón

Akabane queda en la zona más norteña de la gran ciudad de Tokio. Realmente, es el último barrio antes de llegar a la siguiente prefectura, así que hace de enlace directo entre Saitama y Tokio.  Si es cierto que queda un poco lejos de toda la urbe tokiota, yo por aquel entonces vivía cerca de Adachi. Así pues, como estaba cerca decidí visitarla, pero no me arrepiento para nada, incluso he repetido el destino viviendo más lejos.

Detalle de una casa en Abakane, Tokio, Japón

Un poco de historia

La funcionalidad del barrio ha ido cambiando al largo de los años. Durante el período Edo, esta área estaba mucho más activa, ya que era estación de descanso de las ruta Nikko Kaido, una ruta importante del shogunato Tokugawa que enlazaba Edo con el santuario Toshogu de Nikko.

Actualmente, como ya hemos mencionado, Akabane hace de enlace entre Tokio y Saitama. La estación de Akabane se inauguró e 1885, así pues, desde aquel entonces, la gente solo está de paso en la estación de Akabane, y no para a ver los detalles que esconde el barrio.

Imagen nocturna de Abakane, Tokio, Japón

Mi día en Akabane

Cuando me bajé del tren, en la estación JR de Akabane, la primera sensación que tuve es que ese barrio no parece pertenecer a la metropolis de Tokio. Sus calles y su ambiente parecen una pequeña ciudad alternativa, con sus centros de ocio personalizados. Mi amiga me esperaba allí, y nos dirigimos a nuestra primera parada.

Cat Café

Para empezar, fuimos a un cat café del barrio. Se llama Goma y a diferencia de los otros cat café que he visto en Tokio está ubicado en unos bajos de una casa dentro de la zona del barrio mas residencial y sirve como protectora de gatos. Ubicado a unos 15 minutos de la estación JR de Akabane, rescatan gatos callejeros y los cuidan. Para poder obtener ingresos, tienen una sala grande para que la gente los pueda visitar. Además, si te gusta algún gato y tienes permiso de residencia a Japón, puedes llegar a adoptarlos.

Goma Cat Café en Abakane, Tokio, Japón

Para asegurarse de tener lugar, mejor reservar previamente. Importante tener en cuenta, el personal apenas habla inglés, pero son muy simpáticos y amigables.

Shotengai

De camino a nuestro próximo destino pasamos por Suzuran Shotengai, una calle comercial con una diversidad de tiendas. Se incluye un gran Daiso – donde yo he parado a comprar algunas cositas- y un Okashinomachioka, una tienda de dulces a buen precio.

Daiso en el Shotengai de Abakane, Tokio, Japón

Cerca del Shotengai hay… ¡una iglesia! Me picó la curiosidad ,ya que no se ven muchas por Japón. La Catholic Church of Akabane está dedicada a la nuestra señora de la Asunción y fue construida después de la segunda guerra mundial. Hay un jardín donde muchas flores crecen en distintas estaciones del año y el día 15 de agosto, hacen un festival con conciertos y tiendas en la calle.

El santuario Hachiman

En cada barrio me gusta visitar algún templo o santuario. Y el que elegimos en Akabane fue el santuario Hachiman, ubicado a 5 minutos a pie de la estación JR de Akabane, al lado de la vías del tren. Me sorprendió la mezcla entre este espacio sagrado con las vías del tren. Sin duda, una representación de los distintos Japón que existe en el país.

El torii de la entrada y las vías del tren por detrás

Las vistas desde el santuario

La entrada al santuario

Como curiosidad, ese templo sigue el fengshui y tienen unos talismanes pintados con un 8. Casualmente, hay un grupo de cantantes japoneses, Kanjani-8 que, curiosamente, tienen el mismo signo. Así, muchas fanáticas de este idol group van a ese templo a adquirir estos talismanes. Nosotras fuimos por la mañana, aún así pudimos ver chicas jóvenes rezando.

Tiendas: Tainen-ya y Kobuna Embroidery Shop

Volviendo hacia la estación, decidimos parar en alguna tienda interesante de la zona. La primera fue Kobuna Embroidery Shop, una tienda de parches personalizados.

A continuación, a tan solo 5 minutos, llegamos a  Tainen-ya, un dagashi-ya (tienda de dulces) de más de 100 años. Venden productos producidos en Tokio, pero también de la prefectura de Miyagi e Iwate, para ayudar a los desperfectos del terremoto de 2011. Hay todo tipo de dulce: tradicional, moderno, manufacturados localmente,… La señora que estaba trabajando en la tienda fue muy amable y podía decir algunas palabras en inglés.

En su exterior hay juegos antiguos japoneses

Ichibangai

He dejado mi lugar favorito de Akabane para el final. Ichibangai, ubicado en la salida norte-este de la exit east de la línea JR de Akabane stationes una zona de calles estrechas repleto de restaurantes y tiendas.

Puede recordar a otros sitios con izakayas de Tokio, pero este en especial, a mí me robó el corazón. ¿Porqué? Quizás por qué tiene una esencia japonesa que muchos de los lugares en el centro de Tokio ya no tienen. Además, también tiene un pequeño mercado  con más restaurantes. Toda esa zona recuerda completamente al período Showa (1926-1989), ya que gran parte de la estética se ha quedado congelada en el tiempo.

Allí normalmente la gente va a cenar, pero también hay la opción de comer almuerzo. Una de las mejores opciones es Marumasu-ya (まるます家), un izakaya que abre a las 9:30 de la mañana.

Fuimos un día entre semana y aún así ya había cola, pero no nos rendimos y comer allí fue toda una experiencia. Eso sí, ni una palabra en inglés, pero pude probar distintos tipos de tapas japonesas que no sabía de su existencia.

La siguiente parada era en Maruken Suisan, famoso por su oden y su dashiwari, una copa de sake con caldo de oden. Nunca había probado el oden, y me gustó. Es un caldo de pescado al cual le añades complementos como huevo, comida rebozada,… Este negocio es extremadamente famoso y siempre está lleno con colas. Lleva más de 50 años sin parar.

Mi amiga con el sake con oden

¡Nuestro oden!

Como llegar

Para llegar a la zona tenéis distintas opciones. Para empezar, la estación de Akabane tiene una gran variedad de líneas JR, Keihin-Tohoku Line, Saikyo Line, Tohoku Main Line, Takasaki Line, Shonan- Shinjuku Line. Cerca, hay la estación de Akabane Iwabuchi, con la Namboku Line, que pertenece a la Tokyo Metro.