Actividades Patrocinado Tohoku | Sendai

Tazawako – el mejor secreto para disfrutar la nieve polvo japonesa

Excursión con las raquetas de nieve hasta la cascada en Tazawako, Semboku, Akita, Tohoku, Japón.

Patrocinado por la ciudad de Semboku

Nieve polvo japonesa en el lago Tazawa, Akita, Tohoku, Japón.

Con sus bastones de esquí, Hiro-san dibujó un pequeña y bonita cara de un monstruo en la bola de nieve de un metro suspendida entre las ramas de un árbol. Mono era, quizás, pero era un monstruo de nieve. Este inofensivo gigante de nieve podría pesar 300 kg, Hiro explicaba, así pues cuando el viento sopla entre los árboles, tienes que prestar atención a lo que te puede caer a la cabeza. Seria inteligente hacer caso de las palabras de Hiro-san, quien pasó un año en Whistler (Canadá) con su working holidays trabajando como guía en zonas naturales, antes de ir en el área de Tazawako, donde se ha convertido en un amante de la naturaleza que puede con todo, llevando un campamento y liderando unos tours exteriores en inglés, como una aventura de esquí con raquetas de nieve que estábamos apunto de empezar allí en Tazawako.

El polvo de Tazawako – la nieve para esquiar más fina del mundo

El clima en el área de Tazawako en la Prefectura de Akita, quien presume de tener el lago más profundo de Japón, muchos onsens famosos y el raramente lleno el Tazawako Ski Resort, es, en una palabra, impredecible. Hay días de viento y nieve, seguidos por cielos asoleados iluminando el paisaje blanco. Pero el clima es lo que lleva a la gente de Akita a experimentar este secreto de invierno: una de la nieve polvo más fina del mundo. A pesar de las escasas 3 horas desde Tokio a través del tren bala, Tazawko es bastante ignorado para los extranjeros y los pocos que van preferían quedarse como estaban: les enamora las hectáreas de nieve polvo para el esquí a fuera de pista y las experiencias del tradicional Japón sin muchos turistas. Pero Tazawako está lleno de posibilidad para capturar parte de la multitud turismo que Japón está recibiendo sin modificar sus experiencias en general.

Tazawako Ski Resort, Akita, Tohoku, Japón.

Pistas de esquí medio vacías al Tazawako Ski Resort, Akita, Tohoku, Japón.

Docenas de elecciones de comida en el Tazawako Ski Resort, Akita, Tohoku, Japón.

Tienda de esquí en el Tazawako Ski Resort , Akita, Tohoku, Japón.

Tazawako – El paraíso de los amantes de la naturaleza y de las actividades del exterior

Cuando conocimos a Hiro-san en la mañana en el Tazawako Ski Resort y, al igual que muchos días, las pistas no estaban ocupadas y los esquiadores estaban disfrutando de su día de ocio, la única preocupación era la amenaza de una nieve intensa por la tarde. El resort de esquí tiene todas las facilidades modernas que esperarías: unas cabañas amplias, varios restaurantes con comida japonesa deliciosa, una tienda de esquí para adquirir o alquilar cualquier producto que hayas perdido o olvidado de llevar. Aparte de esquí alpino, es posible hacer snowboard, esquí de fondo, esquí con raquetas o tener tu guía para que te lleve a hacer esquí fuera de pista por encima del resort.

Experiencia con raquetas de nieve en el Tazawako Ski Resort, Akita, Tohoku, Japón.

Polvo intenso en las profundidades de Tazawako en Semboku, Akita.

Andar por la nieve en el área de Tazawako, Akita, Tohoku, Japón.
Fotografía ofrecida por Semboku City Rural Experience Promotion Council

Durante los meses sin nieve, hay una ruta excelente para hacer excursiones alrededor del volcán dormido de Akita-Komagatake, por encima del resort, donde la tierra fértil da vida a un exuberante paisaje verde y preciosos campos de flores en primavera y verano.

Excursiones por un precioso paisaje en Akita Komagatake, Akita, Tohoku, Japón.
Excursión en el Akita Komagatake, Akita, Tohoku, Japón.
Fotografía ofrecida por Semboku City Rural Experience Promotion Council

Después de que Hiro-San se asegurase que tuviéramos todo nuestro equipaje, subimos en una furgoneta que nos dejó al inicio de nuestra ruta. Haríamos una versión más corta de la excursión con raquetas a consecuencia de mi horario, así que teníamos una sola destinación, la cascada de la Amistad. Después de advertirnos sobre los peligros de ser aplastados por un monstruo de 300kg de nieve, Hiro-san nos lideró y forjó un camino entre la nieve polvo fresca que a veces llegaba a medir un metro. Caminábamos entre el bosque donde ocasionalmente escuchábamos solamente el sonido del río corriendo en algún lugar cercano, y era muy fácil olvidar que estábamos a sólo unos cientos de metros del camino principal. Después de una hora disfrutando de la serenidad de esta maravilla invernal, nos salimos del bosque para ver la cascada de 15 metros.

Excursión con raquetas de nieve hasta la cascada en Tazawako, Semboku, Akita, Tohoku, Japón.

Después de cavar asientos en la nieve para poder sentarnos y observar la cascada, Hiro-san sacó su estufa de campamento y procedió a hacernos tazas calientes de cacao para calentarnos. Nos sentamos y hablamos sobre otras actividades que Tazawako nos ofrecía en estaciones más cálidas: ir en canoa o kayak por el lago, escalada por la cascada y rafting por el río (estos dos últimos están guiados por trabajadores que hablan japonés, pero podéis contactar con Hiro-san para ir con vosotros si hace falta guías con inglés). Trekking e ir con bicicleta son otras actividades populares que no requieren  guías y el equipamiento puede ser alquilado si hace falta.

Nuestro guía profesional de la aventura de raquetas de nieve en Tazawako, Akita.

Volviendo al hostal, nos encontramos en el borde de un pequeño precipicio. Con una sonrisa traviesa, Hiro-san nos animó a bajar el precipicio con un trineo improvisado, como unos niños de escuela harían. Al final, los niños son los que saben más sobre divertirse.

Bajando por la montaña de nieve en Tazawako, Akita, Tohoku, Japón.

Ya de vuelta al hostal nos llenamos nuestras barrigas vacías en el impecable Lounge Kuromori, donde comimos un bol con arroz y panceta con salsa dulce, y una taza de sopa caliente. Mientras tanto, podíamos ver a los esquiadores bajando por las laderas a través de los enormes ventanales en el salón.

Relax en el Lounge del Tazawako Ski Resort en Semboku, Prefectura de Akita.

Panceta con arroz al Tazawako Ski Resort, Akita, Tohoku, Japón.

Después de nuestra comida, agradecimos a nuestro experto guía otra vez, y este se fue a hacer clases de esquí a unos visitantes que eran estudiantes de una escuela, todo un día de trabajo para este hombre tan trabajador de las montañas.

Llegando a Tazawako

Tazawako es fácilmente alcanzable en 3 horas utilizando el tren Komachi que viaja desde Tokio hasta la ciudad de Akita a través de la línea del Shinkansen Akita. Un JR Rail Pass es válido en esta línea, así pues si ya tienes uno comprado, no hay ninguna tarifa adicional para ir Tazawako. Los autobuses circulan regularmente desde la estación de Tazawako hasta el resort de esquí cada 30 minutos.